Steven Zeitels, GIVING VOICE
DEVOLVIENDO LA VOZ
Yo he querido compartir dicho artículo junto con alguna información obtenida en Internet. Así mismo añado al finalizar el link al pdf con el artículo (en inglés) para aquellos que no puedan tener acceso a dicho número de N. Yorker.DEVOLVIENDO LA VOZ
John Colapinto, ha escrito un artículo en la revista New Yorker, número 4 de marzo de 2013, sobre el maravilloso trabajo que está realizando el doctor Steven Zeitels (arriba en la foto) realizando cirugía para ayudar a recuperar la voz a muchas personas, tanto a profesionales del teatro (cantantes, actores...) como a particulares que daban por imposible el volver a hablar, cantar, actuar.
El artículo comienza contándonos la historia de Scott Flaherty, cantante, dotado de una voz natural, que llega a los escenarios sin apenas escuela, pero que rápidamente tiene mucho éxito. Por circunstancias personales, deja los escenarios y se dedica a dar clases. Es en este período cuando le aparecen los problemas vocales, y, para cuando se plantea retornar a las representaciones, con su antiguo repertorio, se da cuenta que no lo puede abordar con fluidez. Así es que en el 2008 acude al doctor Zeitels, quién, tras estudiar todas las posibilidades, decide la cirugía.
Dr. Steven Zeitels on Healthline- pt. 2.mp4
null
A continuación, les dejo un fragmento del artículo traducido:
“...Un día, en 2008, Scott Flaherty sintió que algo iba mal en su garganta. Flaherty, cantante de ópera retirado, estuvo trabajando como profesor de canto, voceando instrucciones a más de veinticinco estudiantes, hasta que se hizo daño”. Su voz hablada adquirió un ligero matiz áspero, y, cuando hacía demostraciones en las clases de canto, ya no podía moverse con facilidad desde el registro grave al agudo. Su voz se cansaba pronto. La incapacidad no afectaba en gran medida sus enseñanzas, pero se convirtió en un problema, el otoño pasado, cuando comenzó a pensar en volver a los escenarios. No tuvo una formación académica, y, hasta que cumplió los veinte su trabajo remunerado como cantante se limitaba a imitaciones de Elvis en bandas de rock, y a un trabajo de camarero cantante. Ahí, un compañero de trabajo le persuadió “como en broma” de realizar una audición para Beverly Sills en la City Opera de Nueva York Flaherty nunca había visto una ópera, y no sabía leer música; se aprendió de oído su pieza escuchándosela cantar a Plácido Domingo. Pasó la prueba y estuvo cantando los principales papeles dramáticos de ópera alrededor del mundo, por más de una década. En 2001, cuando Flaherty tenía treinta y seis años, decidió retirarse de los escenarios para poder estar cerca de su casa y ver crecer a su hija. Comenzó a dar clases de canto en la Universidad de Nueva York, en la escuela Tisch de Arte, y en el Actor’s Studio. Más tarde, a los cuarenta y ocho años, volvió a pensar en actuar de nuevo. Con técnica esmerada, aún tenía todo su registro. Él pensó que aún tendría por delante diez buenos años. Sin embargo, cuando intentó considerar su antiguo repertorio, se dio cuenta de que el problema vocal que sufría le impedía cantar con fluidez. Tuvo ofertas para volver a interpretar papeles importantes, pero “yo sabía que era incapaz de hacerlos”, dijo. “Durante estos últimos años he sufrido por ello y me ha hecho muy infeliz..." El artículo es muy interesante, y creo que puede ser una puerta de esperanza para muchas personas que de una forma u otra ven disminuir su capacidad de poder comunicarse con fluidez, de volver a cantar, de volver a ganarse la vida con la voz.
Descarga directa del PDF:GIVING VOICE
Un saludo a
todos, y desearles una feliz exploración

No hay comentarios:
Publicar un comentario