03 diciembre 2009

Practicar es también un arte



Danielle de Niese sings Sich Üben im lieben by J. S. Bach.mp3




ZEN Y EL ARTE DE PRACTICAR
Stephen CrawfordUniversidad de Mary Hardin-Baylor

EL ARTE DE PRACTICAR:
Practicar es un verbo y práctica un adjetivo: bien, es una palabra sobre la que creemos saber algo, después de todo, como músicos, hemos sido "practicantes" durante años ¿no?és de muchosAAaaaaa"""""222  """
"Años de practica y de probar mis ideas"; "he aquí algunas de mis reflexione sobre lo que significa practicar".
Es sabiduría, lo que te hace buscar la sabiduría -Shunryu Suzuki
TIEMPO:
Tu tiempo es limitado. A medida que vas creciendo, acumulas más y más responsabilidades que te van quitando tiempo. Te debes a ti mismo el usar el tiempo disponible tan efectivamente como puedas.
La disponibilidad de la mente es lo que llamamos sabiduría- Shunryu Suzuki
CONCENTRACIÓN:
A. Tienes que concentrarte en "tocar" el instrumento- Es el momento de la música. Todas las distracciones internas y externas tienen que ser bloqueadas. No hay planes, libros, otros trabajos, nada.
B. Usa el tiempo que no está cantando para practicar:
1. Redacta pequeñas notas en las que incluyes escalas, estudios, dudas...mientras esperas por ejemplo...en un semáforo.
2. Planifica tu próxima sesión de prácticas mientras estás en "tiempo muerto" (caminando a la clase, etc...)
3. Trabaja en tu concepto del sonido-¿cómo quieres que sea tus sonido?
4. Todos sabemos lo que es sonar bien, cantar bien: céntrate en ese sentimiento cuando estás lejos de la práctica del canto.
5. Escuchar, escuchar, escuchar a los grandes interpretes.
Es cuando tu práctica te obsesiona ,cuando suele descorazonarte. Pero tienes que estar agradecido de que esto más bien sea una señal de advertencia que te muestra el punto débil que debes practicar- Shunryu Suzuki
ESTABLECER METAS:
A. A largo plazo: (alcanzable en diez o más años) ¡Pensar en grande! Este no es el momento de acobardarte. Si no estableces un objetivo, probablemente no se realice.
B. metas a medio plazo: (posible en los próximos dos o tres años) debes ser ambiciosas pero factibles. Este tipo de metas se consiguen tras la realización de logros a corto plazo.
C. Metas a corto plazo: Las de consecución inmediata y debes ser realistas: Si por ejemplo tienes problemas con el "estudio n.7", y te dices a ti mismo que deseas cantar el "n. 91" digamos la próxima semana, es colocarte directamente en el fracaso. Repito: Se muy realista, porque tu recompensa es alcanzar tus metas.
Si pierdes el espíritu para la repetición, tu práctica se volverá muy difícil - Shumryu Suzuki
¿CUANDO Y CUANTO TIEMPO DEBES PRACTICAR?
A. Haz de la práctica una constante en tu día a día, pero nunca lo conviertas en una rutina.
B. Reparte las prácticas en intervalos de 30 a 45 minutos durante el día. Es duro mantener la intensidad de la concentración por más de 60 minutos. Cualquiera que presuma de practicar por más de 4 o 5 horas seguidas estará bromeando o lo hará de forma poco eficiente.
C. Varía la forma de practicar: por ejemplo hazlo en tu casa, en una clase (preferiblemente vacía), en un salón de conciertos, en el exterior, etc... así como en el mismo lugar que te proporciona las prácticas.
D. Desarrolla una rutina de calentamiento eficaz. La primera sesión del día ha de ser la de calentamiento. Este (el calentamiento) te llevará la mayor parte de esos 45'minutos.
Para el estudiante del Zen "la maleza" es un tesoro- Shunryu Suzuki
¿QUÉ DEBO PRACTICAR?
A. La respuesta obvia es: practica lo que se necesita para poder avanzar hacia tus objetivos. Paro, cualquiera que sea tu objetivo, has de determinar de antemano qué es lo que vas a practicar. La mayoría de nosotros escogemos practicar lo que nos sale bien, y no debemos ceder a este capricho.
B. Esfuérzate en encontrar un equilibrio en las sesiones de práctica. No realices únicamente estudios técnicos; trabaja en diferentes registros, lee corales de Bach, busca músicas diferentes para interpretarlas más tarde...
C. Grábate. Escúchate cuando descansas. Guarda tus registros para más tarde escucharlos y criticarlos. Probablemente nunca habrás cantado tan mal como pensaste que lo has hecho o, tú nunca cantaste tan bien como pensaste que lo hiciste.
D. Ten en cuenta siempre:
1. Observa tu progreso.
2. Que te de satisfacción tu desarrollo.
3. Es extremadamente importante ganar fuerza interior. Tienes que darle valor a tu música y no depender de los elogios de otros.
4. Mantén tus metas siempre en mente.
5. Y, sobre todo, a divertirse. Por algo en inglés a hacer música se le dice to "Play Music"

4 comentarios:

Montse dijo...

Muy aleccionador, gracias...y la obsesión por medio, desde luego el que algo quiere conseguir no es a tavés de ningún esfuerzo...pero antes de esa práctica, que conlleva disciplina, hay que organizarse y después no ceder a la comodidad...ay omá...estamos en la lucha!!!!

Ricardo dijo...

"Observa tu progreso. Que te de satisfacción tu desarrollo." ¡He ahí uno de nuestros males, de los míos al menos! No observar el proceso, no disfrutar de él. Pensar sólo en el resultado final, en eso a lo que queremos llegar, que ya hemos oído antes en otras personas, buenos y grandes cantantes a los que admiramos y, a menudo, nos gustaría parecernos. No juzgo el proceso por sus avances, que siempre me parecen insignificantes. Añoro la meta y no veo el camino, no disfruto de él. Esa es una buena forma de agobiarse y no avanzar.

Montse dijo...

Aprender es el resultado del enfrentamiento del que aprende de su propiaactitud expectante y de su motivación por un problema dado. Por consiguiente tb el retener y el olvidar están condicionados por esta actitud. Si en este sentido entedemos por actitud una disposición expectante, que depende de la estructura de las necesidades del que aprende, resulta que en cada caso se recordarán las cosas que correspondan a tal disposición. En cambio se olvidarán fácilmente los materiales que no puedan ponerse en conexión con dicha actitud. Por lo que hace a la esuela, significa esto que solo podremos lograr un máximo de rendimiento en la resolución, si en cada caso tenemos devidamente en cuenta esta actitud expectante del alumno tanto en el caso de aprender como en el de reproducir.

W. CORREL. "El aprender"


Aplicado al canto por supuesto viene a significar que según sea nuestra consciencia a la hora de aprender a cantar tanto física como emocionalmente, seremos capaces de retener aquellas sensaciones que nos llevan al verdadero aprendizaje del canto, no es así tertulianos???
besos

MARINA PINIÉS SINGING dijo...

Montse nos manda el siguiente comentario:

W. CORREL. "El aprender”
“Aprender es el resultado del enfrentamiento en el que aprende de su propia actitud expectante y de su motivación por un problema dado. Por consiguiente, el retener y el olvidar están condicionados por esta actitud. Si en este sentido entendemos por actitud una disposición expectante, que depende de la estructura de las necesidades del que aprende, resulta que en cada caso se recordarán las cosas que correspondan a tal disposición. En cambio se olvidarán fácilmente los materiales que no puedan ponerse en conexión con dicha actitud. Por lo que hace a la escuela, significa esto que solo podremos lograr un máximo de rendimiento en la resolución, si en cada caso tenemos debidamente en cuenta esta actitud expectante del alumno tanto en el caso de aprender como en el de reproducir”



Aplicado al canto por supuesto viene a significar que según sea nuestra consciencia a la hora de aprender a cantar tanto física como emocionalmente, seremos capaces de retener aquellas sensaciones que nos llevan al verdadero aprendizaje del canto, no es así tertulianos???
Besos

Y nos adjunta este link con Bobby McFerrin
http://www.youtube.com/watch?v=ne6tB2KiZuk

Reflexiones