18 octubre 2009

CROSS CRAWL




Cross Crawl es una marcha exagerada en la que movemos las piernas y los brazos sin movernos de sitio: lo importante es que al levantar la pierna izquierda por ejemplo, levantemos simultáneamente el brazo derecho y cuando cambiemos de pierna, cambiemos de brazo. Si realizamos el ejercicio a la inversa, es decir levantando el pie derecho y brazo derecho, estamos invirtiendo la dirección del fluido energético y provocando un caos energético que nos hará sentirnos más cansados. Para obtener los mejores beneficios de esta marcha exagerada basta con levantar las piernas unas 50 veces, 25 en cada dirección. Si nuestro sistema está fluyendo correctamente, este ejercicio debería hacernos sentir con más vigor que antes de empezarlo.

El ser humano se equilibra gracia a 3 sistemas:

-la visión: los ojos indican la verticalidad visual y la velocidad de los desplazamientos del cuerpo en el espacio.

-la propiocepción: capacidad de los receptores sensoriales propias de las articulaciones, ligamientos, tendones y músculos y que informan sobre la tensión y la posición de diferentes segmentos del cuerpo en relación al espacio.

-el oido interno que influye sobre el sistema vestibular y la postura en equilibrio.

Las siguientes actividades las realizaremos cuando práctiquemos esta gimnasia de Cross Crawl:

-beber agua para hidratarse ya que una buena hidratación es esencial para una buena salud a todos los niveles y favorece la conexión cerebral .

los Botones de los Hemisferios


que conecta nuestro cerebro, libera los ojos para cruzar la linea media y también informa al cuerpo de su centro de gravedad, en relación al ombligo y los músculos abdominales.
Cada actividad prepara la siguiente: beber agua para preparar la conexión cerebral, los Botones de Hemisferios que ya conecta el cerebro y libera los ojos para cruzar la línea media, etc.

Para muchas personas con dificultades para aprender, esto podría estar relacionado con una falta de equilibrio. Si el cuerpo y el cerebro concentran toda la energía disponible en mantener la postura, habrá, por tanto, menos energía para cualquier otra actividad, tal como la lectura, escritura, etc ya que, los ojos tendrán como prioridad mantener la persona en equilibrio, en relación a referentes verticales, mientras que la lectura, al menos en nuestro alfabeto, es una actividad horizontal. Si la postura está equilibrada, el cuerpo y el cerebro podrán concentrarse en otras tareas, tanto físicas como intelectuales.

El aprendizaje es algo muy natural, alegre, divertido y que dura toda una vida.

Los bloqueos de aprendizaje se producen cuando la persona, desde la infancia, pierde la confianza en sí mismo y no se arriesga a expresar lo que ha aprendido por miedo a la "mala reacción" (juicio, burla, culpa, rechazo o más exigencia todavía) de los demás. Entonces no puede atravesar el estrés o la incertidumbre inherentes al aprendizaje.

Se lo podría relacionar con atravesar la prueba de fuego "pasando literalmente a través del fuego".

Bloqueos, tenemos todos. Esto significa, simplemente, que hemos aprendido a no movernos cuando nos sentimos "amenazados" ante una nueva situación. La consecuencia será que ante cualquier desafío nos paralicemos, dudemos de nosotros mismos y poco a poco vayamos perdiendo el auto valor y la auto estima.

El aprendizaje pasa SIEMPRE por el movimiento. No hay ninguna experiencia que no posee un aspecto de movimiento físico. Se puede decir que "aprender no está sólo en la cabeza".

Para tener un aprendizaje integral, es necesario que funcionen las diferentes dimensiones del cerebro. Estas dimensiones son la lateralidad, el centrado y el foco. Cada una se relaciona con distintas áreas del cerebro así como con circuitos musculares específicos :

La LATERALIDAD o la relación "Izquierda / Derecha" del cerebro, es la comunicación entre ambos Hemisferios. Los músculos vinculados con ella deben ser estimulados para que la comunicación cerebral sea óptima. Sin esa comunicación interna no será posible ninguna manifestación exterior.

El CENTRADO une la Corteza Cerebral con el Sistema Límbico (lugar de las emociones). En estado relajado, la comunicación entre ellos permite que la información pase por el Sistema Límbico y llegue a la Corteza Cerebral donde será procesada, organizada y coordinada. En caso contrario se mantiene sólo dentro del Sistema Límbico y las emociones deciden por nosotros, haciéndonos reaccionar con viejos patrones de miedo, de dolor y de miedo a más dolor.

El FOCO, dimensión caracterizada por el balanceo físico de los animales en cautiverio, traduce el vínculo entre el Tronco Cerebral y el Lóbulo Frontal. La liberación de las tensiones musculares posteriores y del "reflejo del tirón de la rodilla" (knee-jerk reflex) cambia la postura hacia adelante y hace posible atravesar el miedo y la incertidumbre ante la nueva tarea.

HOMOLATERALIDAD Y ...

El ser humano es cuadrúpedo controlateral en su organisación neurológica. Es decir que, desde la edad de 6 meses, su sistema nervioso central la va permitir empezar una locomoción que va, primero, a llevarlo a andar a gatas, para después, progresivemente, adoptar el enderezamiento y efectuar esta locomoción sobre los pies.
La secuencia automática de esta locomoción es siempre la misma, a saber que cuando el brazo derecho avanza, la pierna izquierda va avanzar también, y cuando el brazo izquierdo avanza, la pierna derecha hace lo mismo. Es lo que llamamos una ORGANISACION NEUROLOGICA CONTROLATERAL.

Pero, ocurre en ciertas circunstancias (principalmente después de un traumatismo craneo-mandibular o mandibulo-craneal) que esta tonicidad síncrona controlateral sea invertida y que se vuelva homolateral, entonces vamos a llamarla una DESORGANISACION NEUROLOGICA HOMOLATERAL.


Tabla de Abraham Maslow 



Según los estudios de Abraham Maslow - psicólogo americano contemporáneo - existen distintos grados de necesidades imprescindibles para que el ser humano se sienta " a salvo" para crecer y evolucionar correctamente.

Cuando hablamos de trabajo, también incluimos la necesidad de relacionarse con los demás y esta dimensión del aprendizaje empieza primero consigo mismo.

¿Cómo interpretar las necesidades?

Necesitamos tener un régimen alimenticio adecuado para el aprendizaje. Éste tendría que estar compuesto de suficiente proteína, vitaminas, minerales, azúcares lentos (fruta, pan y pasta integrales) y algo de grasa (aceite de oliva, por ejemplo). Causa mucho daño los dulces, azúcares rápidos y gaseosas.

También deberíamos cumplir con una cuota de sueño suficiente.

Una práctica sana de deporte también ayuda a tener un equilibrio físico adecuado.

Ejercicios de Brain Gym®

Para ayudar a equilibrar las distintas dimensiones del aprendizaje, he aquí algunos ejercicios fáciles. Si pueden hacerlos todos los días, notarán un cambio notable en las actitudes y la motivación.

Los 4 primeros son ejercicios básicos.

Tomar suficiente agua todos los días

Una mano sobre el ombligo masajear 2 puntos debajo de la clavícula. Luego cambiar de manos

Alternar : mano izquierda sobre la rodilla derecha, luego mano derecha sobre la rodilla izquierda

I. Mano izquierda sobre el pie y mano derecha sobre el tobillo

II. Manos juntas yema contra yema

Levantar y bajar la pierna y el pie estirando la pantorrilla
Dibujar un "ocho haragán" con una mano, con la otra, luego con ambas,

"Brain Gym" del doctor Paul Dennison




El libro de base sobre Brain Gym escrito por Paul Dennison y su mujer Gail contiene las 26 actividades del Brain Gym y unas explicaciones teóricas que os resultarán muy útiles para entender sus principios. El Brain Gym ( o Gimnasia Cerebral) es la base de la Kinesiología EducativaEn el libro se explica cuáles son las 3 dimensiones del Brain Gym, así como los movimientos de la linea central, las actividades de estiramiento, los ejercicios de energía y las actitudes profundas.

Cada ejercicio descrito se compone de los siguientes epígrafes:

acerca del movimiento

consejos de enseñanza

variaciones del ejercicio

este ejercicio activa el cerebro para...

aplicaciones en la enseñanza

relación postura-comportamiento

movimientos relacionados

historia del movimiento

Los movimientos, actividades y ejercicios de Brain Gym pueden llevar a la persona a experimentar cambios positivos inmediatos en su actitud y en muchas habilidades concretas:

mayor capacidad de concentración

desarrollo de la memoria

perfeccionamiento de la lectura, la escritura y la ortografía

mejora de la coordinación cuerpo-cerebro

integración de las capacidades visuales, auditivas y táctiles

aprendizaje de técnicas de relajación

desarrollo de códigos lineales y simbólicos

M.P.

No hay comentarios:

Reflexiones