09 enero 2009

RESPIRACIÓN (fisiología)





Respiración (fisiología)


Función con la ayuda de la cual se hacen los intercambios gaseosos entre los tejidos vivos y el medio exterior. La función respiratoria tiene lugar por la necesidad de energía que tienen los seres vivos, cuyas reacciones de síntesis son exotérmicas. En los vegetales, que utilizan las radiaciones solares, y que son inmóviles, no se constituyó ningún aparato especial ; no existe tampoco entre los animales inferiores, muy activos, cuyas necesidades de energía son considerables, y que son obligados a tomarlo, en consecuencia, del oxígeno atmosférico. Las diferentes formas de la respiración son: respiración directa o cutánea, en los vegetales y los animales inferiores, y respiración indirecta, con la ayuda de tráqueas, de branquias y pulmones. Los conocimientos precisos sobre la respiración están documentados en los estudios de Harvey (1628), sobre la circulación y sobre todo del descubrimiento del oxígeno por Priestley y Lavoisier. Este último demostró que la respiración había acabado en una combustión de los alimentos en el metabolismo. W. Edwards demostró que esta combustión se efectuaba, no en los pulmones o la sangre, sino en la intimidad de los tejidos.


Respiración entre los animales. 
a) Anatomía.

El órgano esencial de la respiración en el humano y otros vertebrados-superiores es el pulmón, donde la sangre venosa se encarga de oxígeno (Aparato respiratorio).

b) Fisiología.

El humano puede respirar por la boca, aunque normalmente deba respirar sólo por la nariz. Los movimientos respiratorios pueden hacerse bajo la influencia de la voluntad, pero más habitualmente ellos son inconscientes, de origen reflejo. El reflejo es provocado por la acumulación en la sangre del ácido carbónico, que actúa sobre los nervios del pulmón, los cuales transmiten la excitación al centro respiratorio (nudo vital) y de este centro a los músculos inspiradores. La piel parece intervenir también en el reflejo respiratorio, ya que la gente cuya epidermis ha sido destruida (en las quemaduras grave, por ejemplo) son obligadas a pensar en respirar; si ellos se duermen, la respiración se para y ellos mueren. El humano respira de catorce a dieciocho veces por minuto, un medio litro cada vez. Al ser el contenido pulmonar gaseoso de 4 litros y medio a 5 litros, resulta de eso que todo el aire del pulmón no es desplazado a cada respiración. En el aire total de los pulmones, distinguimos tres partes principales: el aire residual o residuo respiratorio, estimado a 1200 cc., y que expresa la cantidad de aire que nunca es desplazada; la reserva respiratoria (y el aire complementario), estimada a 3200 cc., y que representa el volumen de aire admitido o expulsado por las respiraciones más fuertes; y finalmente el aire de la respiración ordinaria, estimado a 500 cc. El aire expulsado es más rico en ácido carbónico y agua, y menos rico en oxígeno que el aire inspirado. Tiene lugar a nivel de los alvéolos, en intercambios gaseosos, del que el valor se expresa por el contenido de CO ² a O ó cociente respiratorio igual a normalmente 0,916. Estos intercambios se traducen en la transformación de la hemoglobina en oxihemoglobina, y la sangre, de rojo oscuro, se hace bermeja. Los intercambios gaseosos se hacen a través del epitelio alveolar, y la pared delgada de los capilares subyacente, por una diferencia simple de tensión.


Respiración en los vegetales.

Los fenómenos de la respiración en los vegetales son análogos a lo que existen entre los animales, es decir, que se fija el oxígeno y se libera el ácido carbónico; pero son menos intensos. Los intercambios gaseosos se hacen por la raíz, por el tallo, las flores y sobre todo por la hoja, tanto por el agua como por el aire. Aunque los intercambios gaseosos aumenten con la temperatura, el aporte de CO ²/O, cerca de la unidad, es independiente del calor, de la presión, de la iluminación, se muestra variable en su dependencia con el estado del desarrollo.

Les incluyo el link  en francés, para que investiguen en esta página interesante que tiene traducción en español en según que artículohttp://www.cosmovisions.com/respiration.htm

No hay comentarios:

Reflexiones