26 febrero 2011

TRABAJAR EN LA VOZ

TRABAJANDO CON LA VOZ DESDE UN PUNTO DE VISTA INTEGRAL: LA VOZ Y EL PENTÁGONO DE LA COMUNICACIÓN

Nuestra voz es nuestra identidad. Es, al mismo tiempo, nuestro más profundo ser interior, y nuestra carta de presentación a través de la cual, atraemos la atención del mundo exterior, y, por la cual, los otros forman una opinión de quienes somos.

Los antiguos griegos decían "podemos saber cómo es la vida de un hombre observando su forma de hablar" – nuestra voz es como un reflejo preciso de cada cosa que somos. Por eso dijo Sócrates, “Habla, así puedo verte,” o motivó a D. Boone para titular su libro “¿Es tu voz la que habla por ti? 1997 by Singular Pub. Group in San Diego, Calif
http://www.canadianvoicecarefdn.com/PDF/CVCF_Voice.pdf

Así mismo, nuestra voz es la expresión de nuestra fuerza. A través de ella podemos reclamar nuestro lugar en el mundo. La energía y el sonido de nuestras voces pueden tener intenciones e impactos positivos y negativos, igual que nuestras palabras.

La voz y la persona son indivisibles. Como dicen Stengel y Strauch*: trabajar en la voz es siempre trabajar en sí mismo por lo que hay que estimular a la persona para que se trabaje en lo personal. Para ello utilizan ejercicios relacionados con la propriocepción, de movimiento e imaginación, para conseguir centrar y equilibrar.

Andrey Moya nos dice que ningún problema en la voz es pequeño. Cualquier problema que afecte la habilidad de comunicarse crea dificultades sociales y emocionales. De la misma manera que los problemas sociales y emocionales pueden crear o exacerbar desordenes en nuestra manera de comunicar.
Para los que lo deseen leer este libro, está en google books:

El desarrollo efectivo de la voz y de las habilidades para la comunicación necesitan por ello que se tomen en consideración las dos dimensiones de la voz, la física (cómo el cuerpo produce el sonido de una manera más eficiente y saludable), y la personal (el paisaje interno de la persona, y su contexto social y de relaciones)

Puede ser de ayuda pensar en la voz y la comunicación tomando un modelo de cinco partes que podríamos representar por ejemplo con un pentágono.

• En primer lugar, es importante comprender que si bien usamos muchas veces la palabra “voz”, en realidad no existe tal cosa, “la voz” No hay un objeto físico al que apuntar con el dedo y decir, “aquí está; esta es mi voz” Sería más apropiado, cuando hablamos de la voz de alguien, el referirnos al fenómeno acústico, el sonido que nuestro cerebro interpreta como voz y como lenguaje. Así llamaremos SONIDO VOCAL al primer punto del pentágono. Pero si queremos tener alguna influencia en el sonido de nuestra voz, no podemos hacerlo directamente, tenemos que mirar hacia las otras puntas del modelo. El sonido vocal es un acontecimiento acústico que tiene lugar en el mundo físico, y se produce a través de leyes físicas.

• El siguiente punto del pentágono es el CUERPO. El proceso físico puede simplificarse en tres mecanismos: el mecanismo de la respiración (que es gobernado por diversos sistemas musculares, e influenciado por la postura y en cómo nos movemos y nos mantenemos); el mecanismo de vibración (las cuerdas vocales, las estructuras que las rodean, y los músculos que tienen que ver más directamente en ellas); y los elemento que dan “forma” al sonido (la estructura y los músculos que influencian el timbre, la resonancia, y la articulación; la transformación de la primitiva señal sonora en palabras)

Nuestra herencia biológica, nuestra composición genética, juega un papel en el sonido que podemos producir, pero es el elemento menos significativo. Una gran voz no tiene que ver tanto con ese accidente en nuestra herencia genética como con el cómo usamos lo que tenemos. Una parte importante en el entrenamiento vocal tiene lugar en ese nivel físico. Hay principios anatómicos del sonido que gobiernan la salud y la libre producción de este. Es importante ser capaces de distinguir este sonido sano y los métodos lógicos que ayudan a producirlo, de entre el montón de información equivocada que abunda en las diferentes técnicas de entrenamiento vocal. Todo buen maestro ha de ser capaz de describir de forma exacta y precisa los fundamentos físicos de lo que está sucediendo, y porqué funcionan así los diferentes mecanismos. Una efectiva técnica física puede aumentar la capacidad de decir o cantar aquello que queremos.

• Ahora bien, el conocer todo lo relativo a las bases físicas de la producción del sonido vocal no será suficiente para tener una voz libre, expresiva e interesante. Nuestras voces pueden quedar dentro de nosotros mismos, por más buena que sea nuestra técnica física. O simplemente, podemos lamentar en determinado momento las palabras que hemos escogido al hablar . Esto es así porque lo que hacemos con nuestro cuerpo está profundamente influenciado por nuestras EMOCIONES. Sin haberlo planeado conscientemente, nuestra voz revela inmediatamente nuestros sentimientos. La expresión facial de las personas es el resultado de como ellas están “en sus cuerpos”, de lo que sienten; es el cómo usan sus músculos  lo que nos muestra ambos aspectos, su personalidad y su actual estado de ánimo. Nuestro Yo emocional, y nuestra historia emocional están  grabados en nuestro cuerpo. Para usarlo correctamente debemos saber disciplinar nuestras emociones.

• Así pues, las emociones tienen claramente una dimensión física – siempre se "sienten" en el cuerpo, si bien en ocasiones de manera sutil. las emociones tienen también un componente cognitivo. Con la práctica podemos adentrarnos en nuestros procesos internos, y aquí encontraremos los PENSAMIENTOS, que están provocando nuestros estados emocionales. Por ejemplo, no es difícil reconocer cual razonamiento nos vendría mejor –“¿Quiero hablar/cantar bien , o voy a actuar como un loco?” o “Pase lo que pase ahora, sea cual sea el sonido o las palabras que yo emita, cualquier respuesta que venga de parte de los otros, nada de esto tiene que afectar mi equilibrio interno” Del mismo modo que afectan a nuestras emociones, nuestros pensamientos pueden también ayudar o interferir directamente en las instrucciones conscientes que damos a nuestros cuerpos para ejecutar con determinada técnica física el sonido. La forma en que pensamos cualquier situación gobernará las palabras que escogemos.

• El 5º punto en el “pentágono” representa la base de la que surgen nuestros pensamientos. Es decir, nuestro personal PARADIGMA, que incluye nuestra visión de nosotros mismos, nuestras creencias sobre cómo funciona el mundo y qué lugar ocupamos en él, así como nuestras prioridades.

 Por ejemplo, tras alcanzar la confianza en nosotros mismos, y que podamos aceptar con valor, honestidad y compasión esos aspectos nuestros que en alguna ocasión nos es difícil reconocer que existen, estaremos preparados para compartir con los otros con una mente mucho más abierta, vital y confiada. Podríamos encontrarnos en la siguiente situación: "yo quiero ser capaz de mantener mi equilibrio, independientemente de como los demás actúan conmigo. Necesito tener una confianza sólida en la idea de que el mundo no es un lugar hostil, o, de que si la gente está fuera de mi entonces no podrá afectarme (o igualmente colocarme en un pedestal) Puedo permanecer psicológica y emocionalmente intacto. Mis pensamientos reflejarán esto, así como mi estado emocional. Entonces mi cuerpo estará relajado, vibrante y fluido. Mis palabras igualmente serán bien escogidas, positivas, y atractivas para el oyente, y mi energía vocal, al menos, será mejor". Habremos realizado un viaje en el sentido opuesto a las agujas del reloj alrededor del “pentágono”, comprobando que hay una relación recíproca entre las diferentes partes de este sistema de cinco partes.

Los procesos físicos tales como respirar, la relajación y las técnicas del alineamiento físico pueden ayudar a cambiar nuestro estado emocional y mental.

Los movimientos físicos y la respiración profunda liberan endorfinas en el cuerpo, estimulando nuestro estado emocional, y así nos encontraremos pensando más positivamente.

Los sonidos pueden influenciar nuestra vida interior (como se ha demostrado con las terapias musicales, y en general, con la importancia que tiene hoy la música en nuestras vidas) Hay un gran número de evidencias científicas que muestran cómo el sonido (un tipo de vibración) puede afectar directamente a las células de nuestro cuerpo.

Nosotros podemos transformar nuestro paradigma “cambiando nuestra mente” o también a través de “realineamientos” internos espontáneos que provengan directamente del impacto del sonido. (¿Alguna vez has experimentado un cambio completo de actitud o de punto de vista simplemente al estar receptivo a un sonido prolongado en una meditación, o al escuchar una pieza de música?)



El Pentágono de la Voz y de la Comunicación ™ ilustra esta forma de influencia. Todos los aspectos están relacionados y se influencian los unos con los otros. Esto significa, en términos de la voz y en cualquier trabajo de comunicación:

• Cualquier peculiaridad en una de las partes del pentágono tiene su paralelismo en las otras cuatro.

• Una intervención sobre uno de los aspectos puede afectar, estimular y apoyar iguales acciones en las otras cuatro áreas.

• Trabajar la voz no tiene por qué verse delimitado a “la voz” misma o “al cuerpo”, de manera que cuando nos sintamos bloqueados en esas áreas, ahí están las otras tres o cuatro con las que podemos seguir explorando y trabajar útilmente; en el lado opuesto de nuestro pentágono, el trabajo de la comunicación no tiene por qué limitarse al “pensar” o hablar sobre un tema concreto, podemos partir por ejemplo de nuestras emociones, para transmitir con eficacia aquello que deseemos.

• Para que el trabajo de comunicación o de la voz sea efectivo, tenemos que estar atentos a cual de estos cinco aspectos es el mejor “punto de entrada” para trabajar en un momento dado.

• Cualquier trabajo de comunicación o con la voz nos acercará más a nuestro verdadero yo, para así poder después “movernos” hacia el exterior con claridad y eficacia.

El principio fundamental que subyace en todo trabajo de voz auténtico es que los cambios en la voz o en la actitud durante la comunicación inferirán sistemáticamente en cambios en la actitud básica del individuo. Para que cualquier cambio en el comportamiento sea auténtico, constante y viable (hasta que lo realicemos de forma inconsciente) debemos prepararnos para ser diferentes. En la práctica, esto significa llegar a ser más nosotros mismos; creer qué tenemos y queremos ofrecer y a quién ; ser capaces de trabajar a niveles de integridad cada vez más profundos. Cuando consigamos esto, nuestra confianza estará en su nivel más alto, y podremos aprender a manejar la voz y cualquier otra habilidad más fácilmente.

Este trabajo de cambio total toma su tiempo y requiere un compromiso constante. Más importante aún, debemos estar preparados para trabajar en el “juego interior” y en esas facetas personales que surjan durante un trabajo vocal o de comunicación. El modelo de cinco partes ofrece una aproximación que crea cambios importantes y duraderos en la persona, en toda su magnitud – mente, cuerpo, emociones y principios.

*Ingeburg Stengel es logopeda en la práctica privada. Así mismo enseña a otros logopedas. Imparte seminarios y conferencias sobre el tema de la voz y las terapias personales; desarrollo personal a través del trabajo con el cuerpo, la respiración y la voz. Otros de sus intereses son: La terapia con cantantes; supervisión para terapeutas vocales.

*Theo Strauch es logopeda en la práctica privada desde hace muchos años; así mismo es profesor de logopedia en la universidad de Colonia. Al igual que Ingeburg, trabaja con cantantes y terapeutas vocales, principalmente con terapias corporales y de respiración.




Bibliografía

Andrews, Moya (2002) Voice treatment for children and adolescents, Singular, USA
Boone, Daniel (1997) is your Voice telling on you? Singular, USA
Stengel, Ingeburg and Strauch, Theo (2000) Voice and Self: a handbook of personal voice development therapy, Free Association Books, London/NY









1 comentario:

Unknown dijo...

Hermoso, un placer pasar por tu espacio, me ha encantado en verdad. Saludos desde Precious Moments

Reflexiones