Es un manual reducido, y bastante claro, sobre la voz, el cuerpo, y aspectos importantes de la resonancia y la vibración. También nos proporciona algunos ejercicios interesantes.
"...Para que nuestro cuerpo trabaje con total autonomía, libre de tensiones, debemos aprender a relajar nuestras articulaciones y nuestra musculatura. Es una tarea absolutamente necesaria porque garantiza que la emisión vocal se produzca sin obstáculos y, sobre todo, nos enseña a utilizar la musculatura correcta (abdominal y diafragmática) en vez de sobrecargar la musculatura de la laringe y, por lo tanto, las cuerdas vocales.
Debemos tener en cuenta que algunos participantes del taller, por razones diversas, pueden tener una colocación corporal más correcta de entrada porque están trabajando de alguna forma su colocación y sensibilidad corporal. Estos tendrán mucha más facilidad a la hora de entender y ocuparse del trabajo de la voz, siempre que no hayan practicado deportes que impliquen un esfuerzo físico importante (incluso, a veces, la danza). Estos deportes desarrollan una sobrecarga en el tono muscular y, en ocasiones, nuestro trabajo es justamente aprender a relajarlo.
Podemos empezar a fijarnos en lo que hace nuestro cuerpo en la vida diaria.
-Cómo se sientan en la silla de la oficina; o en el metro, el tren o el autobús.
-En que posición están cuando ven la televisión.
-Si descansan bien por la noche.
-Al estar de pie mucho rato ¿se le cargan las piernas y tienen que estirarlas? o ¿tiran las rodillas hacia atrás?
-Cuando caminan ¿apoyan un pie en el suelo con más fuerza que el otro?
-Si se miran en el espejo, ¿están sus hombros a la misma altura o tienen uno más elevado que el otro?
-¿Cómo está distribuido el peso de su cuerpo? ¿Tiran hacia delante, o hacia atrás o hacia alguno de los dos lados?
-Cuando leen algo, ¿inclinan la cabeza hacia atrás?
-¿Cómo es su respiración? ¿Es pausada y continua o irregular?
-¿Necesitan, a veces, coger aire de golpe, como si les faltara?
-Al hablar un rato seguido, ¿Hacen un esfuerzo excesivo y les duele el cuello?
-Incluso sin estar hablando, ¿sienten que aprietan la mandíbula?
- Cuando comen, ¿lo hacen apresuradamente y no coordinan bien al tragar los alimentos y respirar?..."
"...La pauta que tengamos con nuestro cuerpo hace que nuestra voz se perciba de una manera concreta.
Nuestra voz es el resultado del uso de nuestro cuerpo, por lo tanto, si elaboramos otro comportamiento postural, nuestra voz también cambiará...."
La autora propone ejercicios como :
- Prestar la cabeza
- Masaje con la yema de los dedos
- aflojar pies y manos
- dejar caer los hombros
- sonreír por dentro
- somos algodón
- sobre arena
etc..
En definitiva, cosas que hacer con nuestro cuerpo, tal vez conocidas pero siempre de ayuda.
Sinopsis de Taller de voz
Planteado como una guía para crear un espacio abierto a la experimentación y formación vocal, Taller de voz se dirige tanto a los profesionales que utilizan la voz en su trabajo diario –profesores, actores, locutores, etc.- como a cualquier lector interesado en llevar a su máxima expresión la calidad del sonido de su propia voz y en optimizar sus recursos comunicativos.
Àngels Molner es licenciada en Arte Dramático, en la especialidad de Interpretación, por el Institut del Teatre de Barcelona. También ha cursado estudios de canto y solfeo en la Escuela Municipal de Música de Molins de Rei. Interesada por los estudios de voz, dicción y elocución, reforzó su formación en la materia con cursos de dramaturgia vocal, entrenamiento vocálico, técnica y expresión vocal y voz a capela. Actualmente es profesora de técnica y expresión vocal en el Institut de Teatre de Barcelona
84-8428-282-1
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