Quiero compartir este libro con ustedes. Para aquellos que trabajan conmigo, tendrá un claro significado.
La inclinación a hacer música es el rasgo más misterioso, maravilloso, y no lo suficientemente estudiado de la especie humana: Es ahí de donde parte Steven Mithen, reuniendo diferente "hilos" de la arqueología, antropología, psicología, neurociencia - y, por supuesto, de la musicología - para explicar qué nos rige a hacer y oír la música. Pero la música no puede ser explicada sin estudiar el lenguaje, y no puede ser explicada sin entender la evolución del cuerpo humano y la mente. Así Mithen llegó a este ambicioso proyecto que se desarrolla en el libro: una exploración de la música como un aspecto fundamental de la condición humana, codificado en el genoma humano durante la historia evolutiva de nuestras especies.
La música es la lengua de la emoción, lo que llamamos “el sentido común”. En “El Cantante Neandertal”, Mithen nos presenta la ciencia que podría apoyar tales nociones populares. Con partes iguales de rigor científico y encanto, él encaja pruebas recientes sobre la organización social, las "nuevas" técnicas en herramientas y armas, estrategias de caza, hábitos y capacidad cerebral de todos nuestros antepasados homínidos, desde el Austolopitecus al Homo erectus, del Homo Heidelbergensis al Neandertal y al Homo sapiens - y todo ello narrado como un guión, sobre nuestra herencia musical y lingüística compartida. A lo largo del camino, él teje un tapiz de mundos cognitivos y expresivos – usando como material la sana imitación grupal vocalizada, las expresiones sonoras de la sexualidad, y el movimiento rítmico - de varias especies.
El resultado es un trabajo fascinante - y una concisa respuesta a quienes, como Steven Pinker, que consideran la música como un subproducto de la función evolutiva.
La música es la lengua de la emoción, lo que llamamos “el sentido común”. En “El Cantante Neandertal”, Mithen nos presenta la ciencia que podría apoyar tales nociones populares. Con partes iguales de rigor científico y encanto, él encaja pruebas recientes sobre la organización social, las "nuevas" técnicas en herramientas y armas, estrategias de caza, hábitos y capacidad cerebral de todos nuestros antepasados homínidos, desde el Austolopitecus al Homo erectus, del Homo Heidelbergensis al Neandertal y al Homo sapiens - y todo ello narrado como un guión, sobre nuestra herencia musical y lingüística compartida. A lo largo del camino, él teje un tapiz de mundos cognitivos y expresivos – usando como material la sana imitación grupal vocalizada, las expresiones sonoras de la sexualidad, y el movimiento rítmico - de varias especies.
El resultado es un trabajo fascinante - y una concisa respuesta a quienes, como Steven Pinker, que consideran la música como un subproducto de la función evolutiva.
A continuación la versión inglesa del prólogo a este libro:...
The propensity to make music is the most mysterious, wonderful, and neglected feature of humankind: this is where Steven Mithen began, drawing together strands from archaeology, anthropology, psychology, neuroscience--and, of course, musicology--to explain why we are so compelled to make and hear music. But music could not be explained without addressing language, and could not be accounted for without understanding the evolution of the human body and mind. Thus Mithen arrived at the wildly ambitious project that unfolds in this book: an exploration of music as a fundamental aspect of the human condition, encoded into the human genome during the evolutionary history of our species.
Music is the language of emotion, common wisdom tells us. In The Singing Neanderthals, Mithen introduces us to the science that might support such popular notions. With equal parts scientific rigor and charm, he marshals current evidence about social organization, tool and weapon technologies, hunting and scavenging strategies, habits and brain capacity of all our hominid ancestors, from australopithecines to Homo erectus, Homo heidelbergensis and Neanderthals to Homo sapiens--and comes up with a scenario for a shared musical and linguistic heritage. Along the way he weaves a tapestry of cognitive and expressive worlds--alive with vocalized sound, communal mimicry, sexual display, and rhythmic movement--of various species.
The result is a fascinating work--and a succinct riposte to those, like Steven Pinker, who have dismissed music as a functionless evolutionary by-product.
Añado el siguiente link en el que se abre una entrevista del periodista E. Punset con S. Mithen
https://www.youtube.com/watch?v=GyGcTXJlRBk
Y parte de su trasncripción:
http://xtec.cat/~cmiro12/articles/mithen.htm
1 comentario:
Pues existe una traducción castellana de este libro: Los neandertales cantaban rap.
Lo ha publicado la editorial Crítica y yo ya lo tengo en mi poder. Me lo devoraré durante mis vacaciones del mes de julio y ya os contaré.
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