17 noviembre 2008

APRENDIZAJE


"La línea que une"
Hola a todos:
Ricardo nos ha mandado el siguiente resumen correspondiente a la clase de hoy:


Además de estar con una buena base en los pies, una actitud corporal de soltura, un tono físico adecuado, además de una respiración libre, expansiva y que nos haga sentir bien,
aún nos queda expresar.
La pieza musical de hoy, sencillita, sólo pedía una cosa: que se la siguiera; seguir la línea que marcaba y no apartarse de ella: si la seguías, ni faltaba el aire, ni había tensión ni nada raro. La línea era clara, pero había que encontrarla y, otra vez, uno mismo se apartaba de ella y entonces venían los problemas y la falta de expresión. No era muy complicado, pero a nada que te apartaras, todo fallaba.

Lo que quiero decir es que cada pieza tiene su propia forma de ser, dice algo más allá de las notas escritas, va a algún lado, como una línea que une dos puntos: no tiene que ser necesariamente recta, es como es y nosotros la seguimos; habrá más formas de unir esos dos puntos, pero sólo una línea nos llevará de la forma más eficiente y sencilla de uno a otro; si vamos por otra, habrá complicaciones. Podremos vencer esas complicaciones, pero a costa de la expresión.
Todo es cuestión de mantener: la base, la relajación, la respiración... y ahora la línea. O el camino, o como queramos llamarlo, pero si no la seguimos, será a costa de la expresión y con más dificultades.

No hay comentarios:

Reflexiones