Un maestro no puede darte la verdad. La verdad ya está en tu interior. (-Aprender es descubrir lo que ya sabes.-)
Solo necesitas abrir el cuerpo, la mente y el corazón para que sus enseñanzas penetren hasta tus propias semillas de comprensión e iluminación, ellas harán el resto del trabajo.
Vipassana significa “saber de forma clara” y cuando supe de ella por primera vez, hace ya muchos años, sentí una fácil y rápida conexión con esta clase de “meditación interior”
"Vipassana es un sendero de auto-transformación mediante la auto-observación. Se concentra en la profunda interconexión entre mente y cuerpo, la cual puede ser experimentada de manera directa, por medio de la atención disciplinada dirigida a las sensaciones físicas que forman la vida del cuerpo, y que continuamente se interconectan con la vida de la mente y la condicionan. Es este viaje de autoexploración a las raíces comunes de cuerpo y mente, basado en la observación, lo que disuelve la impureza mental, produciendo una mente equilibrada, llena de amor y compasión"
Todos, de una forma u otra creemos entender lo que significa meditar. Pero no todos podemos realizar vipassana porque requiere claridad y sosiego mental, hasta para ejecutar u observar los detalles más pequeños de la vida cotidiana, como por ejemplo, la contemplación del desplazamiento de nuestros pies al caminar: ¡En nuestra vida moderna “no cabe detenerse en tales detalles”! Sin embargo, esa contemplación es la que nos abre las puertas del “gran conocimiento” de nuestro cuerpo.
Lo que pensamos y lo que creemos determina como vivimos y por último afecta nuestro ambiente.
Cada persona pone su propio resonador de energía en movimiento cada vez que él o ella piensen, hablen o actúen. Los grupos que trabajan juntos amplían esas energías a muchas veces la suma de los seres individuales.
Los grupos trabajan ya juntos para reunir recursos y energías. Ellos ven como cada momento breve del conocimiento es el dependiente sobre otros y como todo es interrelacionado e interdependiente.
Cuando pensamos, afectamos el conocimiento de los otros, del mismo modo que la resonancia de una nota pura, alta nos puede afectar. Entonces nuestros pensamientos y acciones establecen ondas que se relacionan y condicionan nuestro ambiente.
Cada transformación interior afecta la integridad de ser. Cuando los individuos sintonizan en la paz interior, el efecto es sentido alrededor de ellos. Cuando los grupos vienen juntos y enfocan su energía combinada, el efecto resuena en todas partes de la Tierra.
Cuando el sol se elevó esta mañana, te sentaste silenciosamente, deleitándote con el nuevo día. Quizás por meditación o contemplación o sólo estando en el momento, te sientes tranquilo, equilibrado, seguro de la energía de que dispones y de tus recursos. Andas por tu casa. La gente siente tu estado de ánimo. En algún nivel de la conciencia, ellos notan tus palabras, tu tono de voz y tus acciones. Ellos reaccionan a esto, a veces conscientemente, a veces no. En definitiva todo tiene una interconexión, y una espiral da causa-efecto.
http://www.spanish.dhamma.org/videos.htm

No hay comentarios:
Publicar un comentario