23 octubre 2008

REFLEXIONES



Es un hecho que los cantantes, al no poseer instrumento exterior, y al ejercer constantemente un control sobre como "colocar" óptimamente "el instrumento interior" ,les llega un momento en el que les va ganando dicho control, perdiendo la conciencia del bienestar , dejando entrar la rigidez.

¿Qué hacer en este punto? Obviamente es algo que ha de resolverse antes de que lleguen los primeros conciertos o performances. Por esto, en mis clases (las grupales son ideales), hago que un segundo alumno testee de forma constante el estado de distensión y amplitud del alumno que está trabajando, sin que invada exageradamente su espacio, provocando el estado permanente de "conciencia despierta"

Continuaré pues hablando de: "Conciencia despierta"

¿cuándo se despierta la conciencia? Yo creo que es desde el momento en que se desarrolla la escucha.

La escucha es un aspecto físico que no contemplamos adecuadamente. Este fenómeno se presupone operativo desde el verdadero principio. Sin embargo, y aunque estudios fisiológicos confirman la formación del oído ya desde los 4 meses en el útero materno, no se hacen pruebas adecuadas después del nacimiento, a menos que el bebé muestre síntomas de déficit de atención (déficit de atención, ¡¡curiosa conjunción de palabras tan genérica que engloba tantos aspectos!!)

Más tarde, a edad temprana, 3 meses, los familiares y médicos muestran cierta preocupación por la salud en general, sobre todo por las vacunas, y de paso se le hacen unas pruebas (chasquearle al niño los dedos delante de sus ojos, que hable mamá, papá...y poco más) que no nos determinan en modo alguno si el oído de esta nueva criatura está en  perfecto funcionamiento, en desarrollo, etc.)

Al año, cuando se supone que alcanzan la verticalidad pues comienzan a caminar, se deberían realizar de nuevo las pruebas de audición, pero es obvio que no se hacen.

El preadolescente puede mostrar síntomas de no realizar una buena escucha, sin embargo, se achaca a una mala conducta.

Todo un mundo abandonado a la causalidad y a la suposición de que este mecanismo funcione por si solo y por "obvias" razones fisiológicamente naturales.

No hay comentarios:

Reflexiones